Curiosidades Matemáticas: (Números Rojos)

Números Rojos:

La expresión números rojos es usada coloquialmente para indicar que una persona tiene la cuenta del banco en descubierto, es decir, que le debe dinero al banco, no en concepto de prestamos, sino que ha gastado mas de lo que ha ingresado en su cuenta corriente o libreta de ahorro.
Encontrarse en esta situación no es nada deseable para nadie y es importante tener conocimiento de todos los inconvenientes que puede ocasionarnos si llegamos a esta situación.
Ejemplo:
Por ejemplo, una persona tiene en el banco 40 euros y le llega un recibo del teléfono por 50, si el banco atiende el recibo (no siempre es así y muchas veces se devuelve), la cuenta quedaría con un descubierto de 10 euros, a esta persona o entidad se le diría entonces que esta en números rojos.
Consecuencias y soluciones: 
Este caso suele generar unos gastos bastante importantes, tanto en comisiones como en intereses, y no es nada recomendable
quedarse en esta situación. Si existe falta de liquidez lo mejor es intentar otras vías, como la financiación mediante prestamos o créditos, donde los intereses son muy inferiores normalmente a los que genera una cuenta corriente en números rojos. Otra opción es refinanciar deudas, en este caso se intenta que el vencimiento de las deudas se retrasen en el tiempo, teniendo la posibilidad de esta forma de conseguir liquidez para poder afrontar pagos en el corto plazo. Esta operación no es recomendable salvo extrema necesidad, ya que a la larga debido a los intereses pagaremos mas por nuestra deuda.
Otros Usos:
Esta expresión también suele usarse coloquialmente en otras situaciones, como cuando una persona debe mas de lo que tiene. Por ejemplo alguien tiene en el banco 1.000 euros, pero le debe a un amigo 2.000. También suele utilizarse en la bolsa, cuando una acción o un indice pierde valor, ademas, en este caso siempre aparece de color rojo cuando desciende, y el color verde se emplea para las subidas.
Origen de la expresión: Números rojos.
La expresión tiene su origen en la antigüedad, cuando se realizaban todas las anotaciones en libretas la tinta empleada para identificar un saldo negativo era de color rojo. Incluso hoy en día, en la era digital, existen algunos bancos que suelen utilizar el color de la fuente de color rojo cuando el saldo es negativo. El motivo de esto esta claro, si alguien ve el numero en color rojo le llama mas la atención que el símbolo menos delante del numero. También es cierto que en la antigüedad, los chinos ya identificaban los números negativos en color rojo, sin el símbolo menos delante, y los números positivos en color negro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Multiplicación Babilónica.

Análisis Vectorial

Fundamentos de la Geometría - Teoría de conjuntos - Topología